Nuestro colegio ha quedado como centro abierto, recoge todas las solicitudes de matrícula que vengan fuera de plazo, mientras que el CEIP Pastor Poeta y Santa Clara tienen grupos cerrados de máximo 25 niños, que es la ratio oficial.
Debido a esto, las clases de nuestro colegio se están llenando pasando de la ratio, mas de 25 niños por aula. La solución era desdoblar siempre que hiciera falta...
Pero lo que está pasando no tiene que ver nada con lo prometido, las clases de 1º de primaria están en 28 niños con un ACNE(que serían 31) y 29 niños. Son dos grupos muy numerosos y de niños pequeños que necesitan mucha dedicación.
Los padres de 1º de primaria hace unos días nos hicieron llegar una carta que también enviaron a Toledo e incluso se manifestaron no acudiendo un día al colegio, pues veían que la situación se salía de madre. Nosotros desde el AMPA, también apoyamos su decisión.
La contestación de la administración autonómica es que se optimicen recursos, no mandan ningún maestro más. Por lo tanto la dirección ha decidido utilizar el 2º profesor de apoyo de infantil y desdoblar los dos primeros utilizando ese maestro como tutor. Lo que es "pan para hoy, y hambre para mañana"...Ya que los alumnos de infantil pierden un maestro de apoyo, con los problemas que puede ocasionar. Por lo pronto esas madres de infantil ya se han movilizado y han empezado a recoger firmas para mandarlas donde haga falta, pues pierden su profesora de apoyo y no lo ven justo, ya que aquí también las clases van creciendo como la espuma y estos niños tan pequeños necesitan más dedicación.
Hay más cursos que pasan la ratio, 4º y 5º de primaria.
El espacio físico en nuestro colegio es mínimo, sólo hay una aula prefabricada que ya ha sido ocupada por el desdoble de 1º, por lo tanto no hay más espacios para sucesivos desdobles. Y como ya hemos comentado no mandan más maestros.
¿Es justo que traten a esta comunidad educativa así?
Y ésta es la carta que hemos enviado a la Delegación de Educación. Junto a la de los padres y también otra de la dirección del colegio. De momento sabemos que han llegado y que las están valorando...
LA SOLUCIÓN IDEAL ES QUE NOS MANDEN LOS MAESTROS QUE NOS CORRESPONDAN SEGÚN LAS NECESIDADES DEL CENTRO, ASÍ COMO LOS MEDIOS FÍSICOS QUE SEAN NECESARIOS.